22 septiembre 2012

TEJIENDO CON MOSTACILLA CHECA

El tejido en mostacillas siempre fué algo que admiré pero nunca le había puesto manos a la obra hasta este año.  Mi hija debia incorporar una esterilla a su diseño para la pasarela de IXEL MODA en Cartagena y no tuvimos otra que ponernos en la tarea, por cuanto este trabajo lo cobran muy bien en nuestro medio.

Y digo, lo cobran bien, porque es de mucha paciencia, mucho cuidado y mucha dedicación, como todo lo que es artesanal.

Bien, escarbando, escarbando, en google  encontré las fotos que paso a compartir, con el ánimo que uds tambien se animen a ensayar este arte tan hermoso.

MATERIALES
Básicamente un Telar que puede ser el que ves en la foto, el cual lo consigues en páginas de mercadeo en red o en almacenes de artesanias.  El que ves en la foto es muy útil porque, una vez ates los hilos de la urdimbre, tiene unos rodillos que permiten ajustar aun más la tensión. Pero tambien puedes armarlo a partir de un bastidor de madera y clavos, como cualquier telar normal. Los clavos deben ir muy juntitos , sobre todo si vas a tejer en mostacillas que son pequeñas.

Necesitarás también las mostacillas del color y tamaño que desees, y por supuesto los hilos, que puede ser nylon, hilo de crochet o hilo de bordar, e inclusive hilo normal de coser. Esto depende del tipo de cuentas que uses: el hilo deberá pasar dos veces por el orificio sin trabarse, ten eso en cuenta.  No te olvides de la aguja, una aguja larga y fina, que tambien pueda pasar sin problemas.


 
 
Aqui en esta otra foto nos enseñan como montar los hilos para el tejido.  Siempre usaremos una cantidad de hilos igual a la cantidad de cuentas mas uno, es decir que si usas 10 cuentas , pondrás 11 hilos.
 
 
 
 
Primer paso:
Enhebrar la aguja y atar el extremo al primer hilo con un nudo fino que pueda esconderse al final.
 
 
 
 
 
Segundo Paso
Posteriormente introducir las mostacillas en la aguja y pasarlas por debajo de los hilos. Entre un hilo y otro acomodamos con cuidado una mostacilla. 
 

 
Tercer Paso
Luego presionamos con la mano desde abajo para que las mostacillas suban y nos permitan, de regreso, pasar la aguja por dentro de las mostacillas PERO POR ENCIMA DE LOS HILOS, hasta el otro lado.
 
 
 Cuarto Paso
Y asi seguimos tejiendo las hiladas poco a poco, con cuidado de no saltarnos ningun hilo y de no dejar muy tenso ni muy flojo el trabajo.



Resultado Final
Esto va quedando asi y al final desprendemos los hilos, agregamos algun cierre o broche y listo , a estrenar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Las fotos fueron tomadas de TEJIENDO CON ABALORIOS que pueden encontrar en Google.

Espero se atrevan a intentarlo!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios son importantes, escríbeme