15 enero 2013

PORTALÁPICES ESCOLAR DECORADO PASO A PASO

 
En esta ocasión les traigo este modelo de lapicera , ideal para nuestros niños o para regalar un detalle a alguna amiga.  Puedes hacerlos como recuerdos de algun cumpleaños infantil o simplemente para decorar el escritorio.
 
MATERIALES
Dos libras de Masa de porcelana fría
Colorantes o anilinas en colores azul , amarillo, rosa, lila, blanco y verde en dos tonos
O si lo prefieres puedes usar óleos o pintura a base de agua en los mismos colores, o en las tonalidades que tu quieras incorporar.
Tu juego de estecas
Tu duya plástica o metálica con disco para hacer cordón redondo
Una base de foami para trabajar y colocar a secar las piezas
Barniz transparente para terminar, preferiblemente en spray.
Una base de madera circular del diámetro que quieres tu porta lápices, con un espesor de 5 a 8 mm.
Pintura tipo vinilo para la base en color pastel de tu preferencia.
Pegante blanco o silicona líquida
.
PASO A PASO
1. Teñir la masa de porcelana en los colores que vamos  a trabajar: la mayor cantidad se irá en los cordones de masa con los cuales vamos a armar el cuerpo del portalápices, los debes teñir en dos o más colores que combinen o hagan contraste. En el caso de la foto, se ha teñido en azul claro y azul rey.
Para el decorado de la base, debes teñir en dos tonos de verde.
Para la figura de la jirafa necesitamos amarillo intenso, un poco de café , un poco de naranja, y masa en colores pastel para las florecitas. Tambien vamos a necesitar blanco para las nubes.
Prepara la masa teñida y protégela con envoplast o papel film, para que no se seque.
 
2. Tomar la base de madera y pintarla por ambas caras, dejar secar bien y retocar los bordes, por último pasar un poco de lija suave para obtener una superficie lisa.
 
3. Tomamos la duya, la untamos por dentro con unas gotitas de aceite mineral, colocamos un disco para cordón grueso y metemos la masa para los cordones. Vamos a presionar para que la masa salga y ubicamos el cordón sobre el foamy sin presionar, para que vaya secando un poco y sea mas fácil manejarlo.
4. Debemos completar unos diez a quince cordones dependiendo de la altura de tu portalápices.
5. Una vez hechos los cordones, vamos a empezar a aplicarlos sobre la base de madera.  Para ello, colocamos una linea de pegante sobre el borde y luego ubicamos el primer cordón, cortando el exceso de masa, presionando suavemente.
 
 
Si no tienes la duya, puedes hacer los cordones con la mano, modelando suavemente la masa obteniendo unos elementos parejos y de igual grosor.
 
 
 
 
Vamos a ir intercalando los cordones de acuerdo a los colores que hayamos preparado. Una vez tengamos la altura deseada, dejamos secar. 

2 comentarios:

  1. muchas gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo que dejen secar primero la base para luego montar los rollitos; igualmente que entre rollito y rollito apliquen pegante blanco en muy poca cantidad.

    ResponderEliminar

tus comentarios son importantes, escríbeme